Es una medicina manual que se preocupa de restaurar el equilibrio biomecánico y espinal, para a su vez preservar el normal funcionamiento de los sistemas músculo–esquelético, neurológico y vascular.

Son tres las disciplinas que la engloban:

Osteopatía Estructural: Basada en una normalización musculo esquelética, mediante manipulaciones precisas en los segmentos articulares afectados.

Osteopatía Visceral: Movilización abordando fascialmente todo el contenido visceral abdominal, para mejorar la motilidad y la funcionalidad orgánica.

Osteopatía Craneo-Sacral: Se realizan movimientos sutiles en los huesos del cráneo, obteniendo una fluctuación del líquido cefalorraquídeo, así como una liberación a nivel emocional.

Quizás una de las premisas más interesantes de esta disciplina es el concepto de "vértebras hermanas": según los principios de la quiropraxia y osteopatía, un problema en la zona baja de la espalda va a tener su correlato en la zona alta del cuello. En términos técnicos, esto significa que si una persona tiene una disfunción en la vértebra lumbar 5, va a tener un problema en el atlas, la primera vértebra cervical. "Por eso, mucha gente con dolor lumbar también sufre cefaleas. Desde este punto de vista, la Técnica Sacro Occipital es una de nuestras herramientas más integradoras".

Las bases osteopáticas comparten los principios de la medicina clásica griega como son la auto curación (Vix Medicatrix Naturae) o la regla del no dolor (primum non nocere).

Terapia de manipulación visceral refleja

Médicos chinos descubrieron en la antigüedad lo que hoy es una técnica de avanzada, quizás la más integradora de todas: mediante la manipulación visceral se intenta conservar la movilidad y motilidad de los órganos del cuerpo, y con ello se consigue también una correcta movilidad vertebral.

La lógica es mecánica, científica, exacta, y por lo mismo sorprendente: a cada centímetro de la médula espinal le corresponde un área determinada de piel, músculo y vísceras. Eso se llama división metamérica de la columna.

Por ejemplo, el colon funciona con la lumbar 4. La gente que tiene problemas de colon sufre dolores en la espalda baja porque las lumbares 4 y 5 se mal posicionan. ¿Qué hace la osteopatía? Trata el órgano, la vértebra y mejora la dieta de ese paciente.

También hay relación entre órganos y extremidades, si tienes un dolor de rodilla, una disfunción patelo–femoral, puede deberse a que tu cuádriceps no tiene el tono y control muscular adecuados. El cuádriceps, según los meridianos de acupuntura, se relaciona con el intestino delgado. Entonces, ¿qué puede estar pasando? Que sea alérgico a ciertos alimentos que irritan tu intestino delgado, inhibes el cuádriceps y generas una disfunción en la rodilla. La osteopatía busca la causa del problema, más allá de la zona del problema.

Técnica Sacro Occipital

La Técnica Sacro Occipital (S.O.T, en su sigla en inglés) busca restablecer la buena condición de pelvis, mandíbula y cráneo. Con ello, se asegura el correcto funcionamiento de la columna y que se utiliza tanto como técnica osteopática o quiropráctica.

Puesto que el 80 por ciento del sistema nervioso se halla en el cráneo y en la pelvis, que es donde se inserta la médula espinal, una distorsión en cualquiera de estos extremos origina tensión medular.

En estos casos, se emplean "ajustes" manuales, pero también pequeños cojines con forma de cuña que deja bajo las caderas de sus pacientes, para que el peso del cuerpo restituya la correcta alineación de los huesos ilíacos. Los resultados son especialmente buenos en pacientes crónicos, esos que sin éxito han pasado por varias terapias, y para personas con hernias discales o lumbares. Tanto así, que en pacientes con "protusiones" discales, disminuye enormemente, la posibilidad de operarse. Y aquellos que ya se sometieron a una intervención quirúrgica, y que tienen afectada cierta parte de la espalda, se puede evitar la aparición de una segunda hernia.